Proyecto Seguidor de Antena 360º

Discussion in 'R/C ELECTRÓNICA' started by Simba, Dec 16, 2016.

1. Simba Gurú FPV

Simba
    Bueno pues como casi siempre, vuelves a tener razón, le he configurado lo del punto decimal al Windows 10, y a funcionar.

Gracias CIAPU35

2. Simba Gurú FPV

Simba
    Hola te adjunto fichero .log para el protocolo S.port a ver si tenemos suerte.
    Te cambio la extensión para poder mandarlo, luego polo como .log
    Un saludo

Attached Files:

3. Simba Gurú FPV

Simba
    Eliminado por repetición

4. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    En estos momentos estoy ampliando las funcionalidades del seguidor de antena 360, al que he añadido un visor Lcd con pantalla táctil de la casa NEXTION.
    Además, aprovechando las nuevas caracteristicas de esta pantalla, he añadido un sintonizador de video (5.8 GHz) Rx5808 al que se le pueden exprimir todas las posibilidades ocultas, además de eliminar un peso y espacio inutil, al sustituir a un modulo sintonizador completo , como por ejemplo el RC832.

La ventaja de usar esta pantalla táctil es la posibilidad de conectarla en modo "bluetooth" y mantenerla alejada del seguidor y montarla en modo autonomo, por ejemplo, en la maleta de la estación de tierra.

Ahora mismo está en fase de implementación y pruebas. Estamos en modo "betatester" Turuck y yo mismo.

Proximamente abriré un nuevo hilo relacionado con este tema.

Nota: para añadir estas nuevas caracteristicas no es necesario crear una nueva placa del seguidor. Usa la misma que ya tenemos fabricada, y se enchufa al conector que figura en el esquema como "uso futuro".
    Solo es necesario actualizar el "firm" en el microprocesador.

Anexo un pequeño repertorio de imagenes:

Attached Files:

Zolber, josesanz and asamnc like this.
  5. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Tremendo espectáculo... a ver si mi hija cumple ya los 18 y me vuelve a dejar rato para enredar... sólo me quedan 17 años y medio de miraros con envidia :D
    Enhorabuena por el trabajo, y gracias por compartirlo!

6. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    CIAPU , esperando los datos para montarlo. Felicidades no defraudas nunca, eres un crack. Saludos para ti y tu partner Turruk

7. rortega Gurú FPV

rortega
    Sencillamente una mejora impresionante, si señor!

8. Zolber Miembro

Zolber
    Estaremos atentos, ya avisaras, con la cantidad de basura que hay en el foro igual no veo tu nuevo tema, un saludo

9. Waka Miembro

Waka
    Sin palabras.... Mis felicitaciones.

10. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Hola a todos, expongo un problema que me he encontrado. Vuelo con iNav , bajo telemetria Mavlink, el hecho es que una vez la antena hace home, con siete satelites, en pantalla sale ALT= 1m , hasta aqui todo normal, pero el caso es que una vez en vuelo el movimiento Tilt no empieza hasta que la altura de vuelo del avion sobrepasa 175 m , que no es mas que la altura de la pista de vuelo con respecto al mar. Si vuelo por debajo de eso la antena vuelbe a bajar el tilt a 0. No se si es un fallo de la programacion o de Mavlink o de que yo por descuido no tengo algo mal configurado. Espero me ilumineis. Gracias

11. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Falta que me indiques si esto ¿ solo lo hace con Inav, o también con otras controladoras de vuelo con sistema de telemetria mavlink nativo.?

Te explico como funciona el seguidor :
    Del protocolo Mavlink extrae el mensaje #24, que contiene el dato de la altura que le está dando el GPS. Esta altura siempre está referida al nivel medio del mar (AMSL). Por tanto en teoria, mientras está adquiriendo satelites y aumentando el nivel de precisión, te estará dando un valor de altura alrededor de 175 m, que es precisamente la altura del terreno donde se sitúa el avion (con gps montado) con respecto al nivel del mar.
    En cuanto se alcanzan los 7 satelites, el seguidor automáticamente hace "set home", y guarda las coordenadas actuales y la altura como punto de origen. Es decir, la actual altura de 175 m, el seguidor la considerará como altura 0, y a partir de este momento cualquier variación al alza de la altura será la altura relativa con respecto al terreno, y si el avión empieza a trepar a 176,177,178...etc el seguidor lo interpreta como 1,2,3 ...metros sobre el terreno de origen.

El INAV no lo conozco, pero sospecho que en un primer momento esté dando la altura real con respecto al mar, y que es con la que está informando al seguidor,y es con la que hace "set home", pero posiblemente, en un momento posterior, al hacer el armado, el INAV resetee esta altura a 0 para hacer también un "set home" y esté componiendo el mensaje #24 de mavlink con una altura "FALSA" de 0 metros, y engañando al seguidor.

Por eso el seguidor, mientras el avión no recupera la altura relativa de 175 metros que tiene grabada como origen , no empieza a hacer el seguimiento de altura.

Si es así como sospecho, alguien debería informar al equipo INAV de esta incidencia. Por protocolo, el mensaje #24 GPS_RAW_INT, siempre debe contener en el campo de la Altura , la que nos esté dando el GPS y que se refiere a la altura media sobre el nivel del mar, y no debería resetearse en ningún momento y cambiarla a altura relativa con respecto al punto de despegue.

Saludos.

Nota:Reedicion.
    He encontrado esta referencia en donde alguien se queja de que hay problemas de precisión de altura entre la fusión de datos en lectura del barometro y la del gps.

https://github.com/iNavFlight/inav/issues/3402

#411 CIAPU35, Oct 8, 2018
    Last edited: Oct 8, 2018
  12. Guillesan Maestro FPV

Guillesan
    Gracias por la ayuda,explicación, sigo estudiando el tema. Un saludo

13. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
    Para aquellos que estén interesados en la ampliación mostrada unos mensajes más arriba, he de pedirles un poco de paciencia.
    Debido a un fatal accidente domestico (un resbalón), me he roto el brazo derecho por dos sitios; por tanto estoy obligado a permanecer en dique seco unas 5 semanas.
    ! que difícil es escribir con un solo dedo de la mano izquierda ¡, llevo entretenido con este mensaje diez minutos...…..

A ver si hay suerte, y en cuanto me libere de la escayola, sobre el mes de Diciembre , publico el nuevo hilo de la ampliación.

14. Capitán_Pattex Miembro

Capitán_Pattex
    Ánimo con esa recuperación, y gracias por seguir desarrollando...

15. CIAPU35 Miembro

CIAPU35
  16. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    Hola después de mucho tiempo por fin recibí los PIC los había pedido en septiembre pasado y nunca llegaron. Me devolvieron el dinero y nuevamente los pedí y bueno llegaron está semana, así que unió la construcción del seguidor de antena 360,

Gracias CIAPU35 por compartir tus conocimientos y de antemano agradezco el apoyo que se que me daran, inicio casi tres años después de la creación del hilo, sin embargo para mí es bien interesante hacerlo.

Desde Bogotá, Colombia un saludo para todos

Hatchy

17. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    CIAPU35, buenas tardes

Te cuento que ya la placa funciona, veo los diferentes menús y la parte de configuración, aun no la conecto a la telemetría,

Estoy en el momento de conectar la telemetría avión - Seguidor de Antena y no veo como conectarla ya que la telemetría tiene cuatro cables (VCC, GND, TX y RX), igual pasa con la conexión Seguidor de Antena al Misión Planer (mi caso)

Me pregunto si para poder tener la conexión de la telemetría en dos vías es como el dibujo adjunto.

De antemano gracias

Saludos

Hatchy

Attached Files:

18. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Los datos de telemetria que provienen del avión solo deben entrar por la conexión de RX del puerto rs232, y por supuesto debes configurar el "baudrate" del seguidor a la misma velocidad que tengas configurado el enlace de telemetria.

La conexión TX de la placa del seguidor solo sirve para el proceso de configuración y ajuste desde un PC con la interfaz de usuario provista.

Las conexiones + y - , son de alimentación general a 5 V , que pueden servir para dar tensión a un "bluetooth" y sustituir el cable físico.

Espero que la siguiente imagen resuelva tus dudas.

Saludos.

Attached Files:

hatchy likes this.
  19. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    CIAPU35, buenas noches

Gracias por la aclaración de la conexión de la placa del seguidor con el avión y con el PC y sus momentos, Hecho.

Inicie el proceso de calibración de servos, Hecho.

Luego pase a la calibración de la brújula, primer paso fue “Calibrar brújula Hard Iron”, el resultado según mi brújula fue bastante bueno, pase a Calibrado Avanzado y al dar Obtener datos despliega una ventana que solicita repetir la toma de datos, “Se ha detectado ruido”, ¿Qué puede generar ruido?

Luego realice el ajuste de los PID de acuerdo con lo visto en el video y todo resulto bien, Hecho.

Pase a conectarme con el avión y allí puedo observar en la pantalla que reconoce la comunicación “MALVLINK” mas no hace la fijación de casa y los datos de posición no los toma, revisadas las conexiones están como fue indicado ¿Qué puede estar pasando?

Quedo atento y muchas gracias

Saludo desde Colombia

Hatchy

20. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    Me respondo a mi mismo.... hoy revise nuevamente y encontré una soldadura fría, problema resuelto, ya veo las coordenadas en la pantalla LCD y corresponden a las del Mission Planner.

CIAPU35, si te agradezco es tu opinión sobre el ruido detectado, ya he cambiado de puesto los componentes pero continua igual.

Buen día y hasta la proxima

Attached Files:

21. CIAPU35 Miembro

CIAPU35

Con respecto a la comunicación Mavlink me dices que no toma los datos de posición, y no se si te refieres a que no presenta ningún dato de longitud / latitud y numero de satélites detectados..... o si los presenta, pero que no hace la fijación de casa.
    Si este es el problema, deberás vigilar que en la transmisión desde la placa de vuelo esté incluida la sentencia 23 , que pertenece al grupo SR(-).EXT-STAT. Pásate por este enlace para fijar los problemas.

Con respecto a la fijación de casa el seguidor la efectúa automáticamente en cuanto detecta 7 o más satélites, y te lo indica moviendo el brazo verticalmente y quedándose en 45 º.
    Si estás haciendo la prueba dentro de casa, posiblemente el GPS no haya tenido tiempo de detectar al menos esos 7 satélites necesarios ( Dale tiempo) o sal al exterior.
    Pásate por este video... para ver el modo de proceder en la fijación de casa.

Y en cuanto al tema de "se ha detectado ruido" , simplemente significa que el magnetómetro ha detectado algunos picos magnéticos que se pasan excesivamente de la media ( posiblemente debido a que te detecta picotazos del motor del servo) y el seguidor trata de desechar la medida.
    No te preocupes por esto... con la calibración "Hard Iron" es más que suficiente.

Ya comentas como te ha ido...

Saludos.

hatchy likes this.
  22. hatchy Nuevo Miembro

hatchy
    CIAPU35, gracias por tu tiempo y la respuesta que me das,

Aquí lo que encontré fue un problema con una soldadura del cable que va al RX de la placa seguidora, así que ya esta resuelto.

El problema fue mío, a pesar de haber visto el video no le preste la suficiente atención y me quede con el dato de 6 satélites para hacer una armado en APM, lección aprendida estar atento y consiente a la información.

Bueno así será, si he observado que siempre fija el norte.

El clima en la región de Colombia donde vivo esta lluvioso, así que no he tenido la oportunidad de probar el Seguidor de Antena, más desde ya se que va a funcionar, que gran aporte el tuyo y de verdad un aplauso por lo que haces… compartir tus conocimientos.

Gracias

Y por supuesto un saludo y abrazo desde Colombia

Hatchy

Share This Page